Ad Clicks : Ad Views :
Tere Rocha

Bienvenidos

Autoestima y técnicas para mejorarla.

/
/
/
723 Views
img

¿Qué es la autoestima?

Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida, desde la infancia.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA.

Son tres.

1. Cognitivo: Son ideas, opiniones, creencias, percepciones y esquemas de pensamiento.

2. Afectivo: Son valores, sentimientos,admiración, rechazo, etc.

3. Conductual: Son intenciones, decisiones de actuar y ejecutar comportamientos

ELEMENTOS DE  LA AUTOESTIMA

1. Seguridad

2. Pertenencia

3. Propósito

4. identidad

5. Competencia Personal y afecto

Para tener una buena autoestima hay que manejar:

1.AUTO CONOCIMIENTO:

El autoconocimiento es conocer las partes que componen al «yo». Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.

2. AUTO CONCEPTO:

El auto concepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

3. AUTO EVALUACIÓN:

La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas, si para la persona lo son, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

4. AUTOACEPTACIÓN:

Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptación la autoestima es imposible. Nos quedamos bloqueados en un hábito de conducta de autorrechazo, el crecimiento personal se ve reprimido y no podemos ser felices.

5. AUTO RESPETO:

Auto respetarse es atender, hacer caso a las propias necesidades para satisfacerlas, vivir según nuestros propios valores, y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin hacernos daño ni culparnos. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

6. LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO:

La autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). Por lo tanto en su  vida profesional puede afectar positiva o negativamente.

EN CONCLUSION:

Es una habilidad personal  que requiere  de acciones claves en el comportamiento adulto. De esta forma la autoestima  es un paradigma del éxito personal  y se expresa en : Un YO  con autodominio, que acepta sus responsabilidades, es integro y confiable socialmente, empático y sensible con todos, se entiende a si mismo, aprendiendo a cooperar con los demás .

NIVEL BAJO DE AUTOESTIMA

Manifestaciones como:

-Creencias irracionales

-Autocrítica rigorista y desmesurada con pensamientos negativos

-Vulnerabilidad y susceptibilidad a la critica

-Miedo exagerado a equivocarse, indecisión

-Deseo excesivo de complacer  por miedo a perder el afecto de los demás

-Culpabilidad se acusa y se condena “sin perdonarse” por sus errores.

-Irritabilidad constante siempre a punto de estallar nada le satisface

-Tendencia depresivas, negativismo exagerado sin gozo de la vida.

NIVEL ALTO DE AUTOESTIMA

  • Tiene valores y principios definidos
  • Actúa con confianza y sin sentimiento de culpa.
  • No tiene preocupaciones excesivas sobre el pasado y el futuro.
  • Reconoce sus talentos y habilidades
  • Se considera una persona interesante, valiosa y productiva.
  • Está siempre dispuesto a colaborar
  • Reconoce y acepta en si mismo sentimientos positivos y negativos.

TÉCNICAS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA

  1. BUSCA DENTRO DE TI:

ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.

2. CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución, ejemplo:

MENSAJES NEGATIVOS          CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES

«No hables»                                            «Tengo cosas importantes que decir»

«¡No puedo hacer nada!»                     «Tengo éxito cuando me lo propongo»

«No esperes demasiado»                      «Haré realidad mis sueños»

«No soy suficientemente bueno»         «¡Soy bueno!»

3. DATE UNA OPORTUNIDAD  Y RECONOCE TUS CUALIDADES: Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. P. ejemplo: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.

4. ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no «le guste» a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás

5. ACEPTA TUS SENTIMIENTOS: Cuando alguien te hace una broma, sonríe. Trata de disfrutar prácticamente de todo. Y si a veces hay cosas que te puedan poner triste, piensa que eso es pura casualidad, y que eso tendrá que pasar porque la vida se a inventado para vivirla lo mejor que podamos.

6. CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan de ser lo mas independientes el uno del otro.

7. BUSCA FUERA DE TI:

LA CONFIANZA: Cuando nos perciben como dignos de confianza, los demás estarán dispuestos a ser honestos y abiertos con nosotros. Di elogios con honestidad. Acepta y respeta las diferencias. Respeta tus fronteras y las fronteras de los demás.

CICLO DE LA AUTOESTIMA

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar