Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Tere Rocha

Bienvenidos

Conoce cómo repercute el acumular cosas en tu calidad de vida

/
/
/
1707 Views
img

Guardar cosas es hasta cierto punto normal, el problema es cuando nos sentimos incapaces de deshacernos de algo. Si podemos hacer limpieza y tirar cosas sin que importe demasiado, todo está bien. Pero, si después de sacar cosas para tirar, estas terminan de nuevo en el armario, entonces podemos pensar que estamos siendo un poco obsesivos.

Por ejemplo, tener en desuso la bicicleta fija que compraste para ejercitarte por más de seis meses, guardar ropa por si “algún día” bajas de peso; causa sentimientos de frustración y tristeza, sobre todo cuando el objetivo no se ha cumplido y por el contrario se ha ganado mayor peso.

Los expertos sugieren que es inevitable no acumular cosas, sin embargo, dentro de todo este caos puede existir un orden que permita tener una mejor salud emocional. Lo ideal es tratar de organizar los objetos de forma objetiva; jerarquizar el uso y valor de los mismos para saber si tiene sentido o no conservarlas.

Las características más comunes que tienen las personas con necesidad de acumular son:

  • Indecisión, temor a equivocarse. Se guarda todo, incluso lo inservible, para no lamentarse por haber perdido algo.
  • Dificultad para clasificar los objetos. Todo es de «vital importancia», da igual que sea un billete usado o un reloj nuevo.
  • Temor a que falle la memoria. Si no mantienen los objetos a la vista, se olvidarán de ellos. Al tener todo por en medio, provocan desorden y hacinamiento.
  • Excesivo apego. Sus cosas son parte de sí mismos, y logran un grado extremo de comodidad emocional en sus posesiones. El disfrute desmedido por las «cosas» puede originar una compulsión por las compras.
  • Necesidad extrema de controlar sus posesiones, de protegerlas. Se sienten violados en su intimidad si «sus tesoros» son tocados por otros.

Cuando la necesidad de acaparar o acumular es sumamente extrema, nos encontramos con personas que padecen el «síndrome de Diógenes», que se da frecuentemente entre ancianos que acumulan toneladas de basura, llegando a morir en soledad y en condiciones deplorables.

Deshacernos de las cosas que no usamos puede ser incluso terapéutico. De hecho, en muchas ocasiones, cuando pasamos una crisis, una reacción típica es tirar cosas, sacar trastos o prendas de los armarios, revisar, como si lo que tiramos representara simbólicamente lo malo, negativo o inútil de nuestra vida. Es muy purificador limpiar y quitarse de en medio cosas inútiles.

Recordemos que, si algo ha estado guardado durante años y no lo hemos usado, está claro que no se necesita. Tenemos que dar y reciclar más. Otras personas pueden necesitarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar