Ad Clicks : Ad Views :
Tere Rocha

Bienvenidos

Las Palabras Son Físicas: Sanan y Duelen

/
/
/
436 Views
img
Las palabras positivas nos ayudan a concentrarnos, 
tener más energía y abrirnos al mundo. 
Las palabras negativas comprimen, 
atrapan tu memoria y reducen tu visión del mundo. 
«Si cuidas las palabras, el lenguaje cuidará de ti».
 
– ¿Qué es el lenguaje positivo?.
– Las palabras construyen todos los días nuestro relato. Forjan nuestra personalidad, forjan nuestra memoria, forjan nuestra capacidad de ver el mundo. Las palabras positivas lo que hacen es ver el lado favorable del mundo. Nosotros construimos nuestra personalidad palabra a palabra, construimos nuestra memoria palabra a palabra, construimos nuestros sueños palabra a palabra, por lo tanto, lo que están aportando es que nuestra personalidad, aquello que vamos a ser en un presente y en un futuro, va a construirse por palabras que nos van a ayudar.
También aportan otras herramientas mas importantes, aportan a la capacidad del cerebro de ser más rápido, de estar más abierto, más concentrado. Aportan energía y creatividad. Eso hacen. Osea, lo más importante del lenguaje positivo y de las palabras positivas, es que te dan una energía que antes no sabíamos que venían del lenguaje, y ahora sí sabemos que viene del lenguaje. Y eso es muy importante para los chavales (jóvenes), que se den cuenta que su propio lenguaje activa la vida. Daniel Kahneman, premio nobel de economía, y es el primer psicológo que le dieron un premio nobel en el 2002 dice «Lo que más nos importa a todos los seres humanos es la historia de nuestra vida, y lo que mas deseamos es que la historia de nuestra vida sea una buena historia con un protagonista decoroso. Y el lenguaje positivo es la capacidad de construir buenas historias».
– Qué efectos tienen las palabras?. Que efecto tienen las palabras positivas y negativas?.
– Las palabras negativas comprimen, de alguna manera lo que hacen es reducir el campo de visión del mundo. ¿Que hacen las positivas?, lo contrario. Hacen reaccionar al cerebro mucho más rápido, te hacen estar más atento, más concentrado, te hace ser más inteligente, te hace buscar recursos más creativos en la vida. Te abre a la vida. La inteligencia es nuestra capacidad de encontrar un futuro, y definitivamente las palabras positivas te hacen encontrar un futuro distinto al que tenemos.
– ¿Qué palabras escogerías como palabras importantes en educación?. 
– Esa palabra es «SI». Todo el mundo se empeña en el «no». El «Si» es una palabra que te da poder. Es decir, si yo te digo «si» a algo, tú y yo construiremos algo. Tu cerebro reaccionará y se abrirá. Abrirá puertas. Si siempre digo «no» a la primera, no me permitiré ser creativo ni a ti tampoco te permitiré ser creativo. El «Si» es la primera propuesta que debemos hacer. 
 
– Construye puentes.
– Construye puentes. El Si es la palabra fundamental en el ser humano. El sí a la curiosidad, el «si» a la admiración, el «si» a estar contigo, el «si» a compartir la vida, el «si» a muchísimas cosas. El «no» te cierra la puerta. Las palabras duelen, son físicas. Cuando sientes alegría, ¿donde la sientes?, ¿en qué parte del cuerpo?. Tu sistema nervioso está dando ordenes. De repente llegan y nos dan energía, la sentimos en el pecho, o en el estómago. Pero ¿donde sientes la tristeza?, ¿o donde sientes cuando alguien te ha dicho que eres un inútil, eres un fracasado, no lo vas a conseguir, no sirves para nada, por ese camino no vas a llegar a ningún sitio, cómo te vas a ganar la vida?, … ¿Cómo lo vas sintiendo?. También lo sientes, el estómago se te encoge, sientes que te tiemblan las piernas, y es que un «no» te hace mucho daño. Porque las palabras son físicas. Funcionan en el cerebro, según nuestras investigaciones, y funcionan en tu cuerpo.
– ¿Sanan?.
 
– Sanan. 
– ¿Y duelen?.
– Sanan y duelen. Las palabras lo que hacen es construir historias. Una historia puede salvar tu vida, por lo tanto, las palabras salvan vidas.  
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar